Blog

ETALAGE – II

Sesión fotográfica - ETALAGE

Sesión fotográfica, colección ETALAGE 2016.

Desarrollamos esta sesión fotográfica de la más reciente colección de ETALAGE con el fin de complementar la alimentación de sus redes sociales después de haber hecho un análisis y estudio de su manejo y comunicación externa hacia el cliente.

@etalagevzla

Como Visual Merchandisers debemos considerar todas las opciones disponible que cualquier cliente posee o puede necesitar para lograr una mejor comunicación y conexión con sus clientes, enaltecer las cualidades y características de sus productos y lograr llevar la identidad de su marca al máximo esplendor.

ETALAGE, logra ofrecer a cada cliente productos de una manera coherente con el tiempo de exposición –lo que ves lo encuentras, apreciar mejor las características del producto y entender que la identidad de esta marca se conecta con su target.

ETALAGE se encuentra en el CC Plaza Las Américas I, Caracas, Vzla.

ETALAGE – I

Roll Out

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Planogramas

Uno de nuestros objetivos en Visual NS es presentar a nuestros clientes, formatos que permitan enaltecer los valores de la marca o producto a través de distintas herramientas del Visual Merchandising, herramientas que generen en el consumidor una experiencia de compra distinta de la competencia y fortifica su fidelidad con la marca.

Una de las herramientas recomendada es, el planograma.

 

Los planogramas, son la herramienta mas sencilla y efectiva utilizada por la mayoría de los grandes retailers, no solo para optimizar sus exhibiciones sino para alcanzar rentabilidad por m2, muestra no solamente el lugar en el cual los artículos son colocados, sino también en que cantidad, altura y profundidad de cada referencia.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la colocación de los productos.
  • Aumentar las ventas.
  • Potencialidad de venta por m2.
  • Facilita la acción de compras.
  • Posiciona el producto.
  • Optimización del proceso de surtido y resurtido.
  • Reducción del tiempo de exposición.

VAGOS – Olas Salvajes

“En algún lugar de ese océano de la vida se encuentra lo que buscas. Si sueñas con una ola grande es porque la vida te va a regalar una oportunidad nueva y tendrás la opción de cogerla o dejarla. Surfea tu Ola Salvaje!”

VAGOS

Vitrina Vagos Izq Olas Salvajes
Vitrina Vagos Olas SAlvajes central
Vitrina Vagos Olas Salvajes derecha

La historia contada desde la vitrina

#OlasSalvajes es una campaña que rinde tributo a varios valientes que con pasión lograron surfear esa ola. Al final, tanto en los viajes como en la vida siempre hay momentos difíciles y grandes retos. La clave está en ser fuerte en esos momentos para disfrutar de las recompensas.

Desde la vitrina

Uno de los aspectos que más llamó nuestra atención de ésta campaña fue la manera como lograron plasmas la majestuosidad y presencia de esa ola salvaje. Tomando segmentos puntuales de una imagen, cuya resolución captura una gran ola siendo surfeada y jugar con la superposición de dichos segmentos en diferentes dimensiones, logran trasmitir el dinamismo, la vibra y emotividad de dicha ola, realmente logran trasladarnos al momento.

Otro aspecto que capturo nuestra atención fue la simplicidad y minimalismo del montaje. Ciertamente un trabajo muy bien aplicado.

Sobre VAGOS

VAGOS -LOGO

“La historia del Surf está llena de exploradores y viajes a través de la búsqueda de olas por el planeta. En los mares de México se encontraron lugares que abrieron destinos de olas gigantes como experiencia espiritual, desde los años cuarenta en Hawaii los surfistas se han enfrentado hasta con su propia vida; y en Tahití se descubrió la libertad absoluta documentando una de las olas más fuertes nunca antes surfeada como símbolo de valentía.”

VAGOS

@vagosLA

Fundamentos del Visual Merchandising

Lo fundamental: aumentar las transacciones promedio y maximizar la frecuencia de compra sin perder la identidad del negocio.

Dentro de un espacio comercial podemos llevar las ambientaciones hasta su nivel mas amplio de expresión, con el objetivo principal crear una mejor y fácil experiencia de compras para el cliente. A mayor tiempo y confort del consumidor en nuestros espacios, mayor será la venta.

Debemos asegurar rentabilidad por metro cuadrado.

La ubicación de productos en nuestros metros cuadrados y su rentabilidad dependerán de nuestras estrategias de exhibición, carga y dinámica comercial.

Los principios básicos de la exhibición para el buen manejo del visual merchandising son:

Equilibrio: permite que el cliente enfoque su mirada fácilmente sobre la exhibición. El equilibrio formal y el centro piramidal son líneas sencillas que la mirada sigue y que permite que el cliente se enfoque fácilmente.

Repetición: pilar fundamental de la exhibición. A partir de la repetición se brinda la posibilidad de visualizar clara y contundentemente el producto exhibido. La repetición de manera horizontal o vertical se conoce como “bloque de productos”

Ritmo: es el elemento que ayuda a dar orden y armonía en la exhibición, ya sea por repetición cromática, forma, tamaño o familia.

Iluminación: focal, puntual y/o ambiental. Tiene el poder de cambiar tonalidades de colores de manera positiva y negativa, formas, volúmenes, percepción. Herramienta fundamental en cualquier exhibición (lo que no se ve, no se vende). LEDS, fluorescentes, dirigidas, halógeno, incandescentes. Esencial para ambientación.

Mobiliario comercial y sus niveles de presentación

Porcentaje % de cuanto nuestros sentidos al ser estimulados pueden llegar a generar una venta

visión 50%, oído 20%, olfato 20%, tacto 5% y gusto 5%

Principio fundamental de “El mobiliario“: Incentivar la acción de comprar, atraer y retener la atención del cliente, ofrecer y disponer de productos.

 

NIVELES DE PRESENTACIÓN DEL SURTIDO

templado copia

NIVEL TEMPLADO: Es un nivel poco vendedor. No beneficia la visibilidad ni accesibilidad del producto. Generalmente utilizada para productos en promoción , gran demanda o que, por su peso o tamaño, hagan incómodo tomarlos de otro nivel.

Se recomienda colocar:

  • Productos de alta rotación.
  • Productos de impulso.
  • Productos básicos.
  • Coordinado de productos.

NIVEL FRIO: Es un nivel poco vendedor, ya que los productos están fuera del alcance de los clientes, por ser el nivel más alto. Se suele utilizar para repetición de productos del nivel inmediatamente inferior, y acentuar la impresión de volumen y crear un área de productos para reposición.

Se recomienda colocar:

  • Productos de reposición.
  • Coordinado de productos.
  • Exhibiciones.
  • Promociones.
medio copia
caliente copia

NIVEL CALIENTE: Es el nivel que más vende. Sitúa los productos a la altura de la vista y manos del consumidor, dándoles por tanto una óptima visibilidad y total accesibilidad. Despierta el deseo de aproximación del cliente y retiene su atención.

Se recomienda colocar:

  • Productos de impulso: si el dpto. presenta bajo desempeño
  • Productos de lenta rotación.
  • Exhibiciones.
  • Coordinado de productos.

VARIACION RELATIVA DE LAS VENTAS

Las ventas varían muy significativamente en función del nivel de ubicación. Estas variaciones nos dan múltiples posibilidades para influir en las ventas mediante el cambio sucesivo de diversos productos en los diferentes niveles de un mismo mueble.

OJO-02

Construyendo una vitrina

Podemos decir que el inicio del escaparatismo o vitrinismo se da aproximadamente en el siglo XIV, en los mercados urbanos del medio oriente. Lo que hoy se conoce como Gran Bazar de Estambul, por ejemplo. Donde el mercader exponía, a simple vista y en un orden agresivo, todos los productos contenidos en su inventario, con la idea de poder ofrecer todo lo que el cliente buscase en un solo momento.

Actualmente el Vitrinismo busca transmitir conceptos, ideas, sensaciones, emociones

El escaparatismo o vitrinismo que conocemos actualmente tiene su origen en el siglo XIX. El nuevo concepto surge gracias a la revolución industrial, donde los comerciantes se ven obligados a implementar nuevas técnicas de exhibición y diversificar su propuesta de surtido con el único propósito de lograr mantenerse en el mercado y formar parte de la competencia.

El objetivo principal de una vitrina

Su objetivo es llamar la Atención del paseante, despertar su Interés, crearle un Deseo de compra y provocar una Acción de entrada al establecimiento.

¿Cómo podemos lograr esto?

  1. Cualquier proyecto de vitrina o display, debe generarse a través de un concepto
  2. Un concepto puede empezar a generarse por aquello que te inspire, por lo que te cause curiosidad, por algún momento o fecha específica.
  3. Busca elementos que te ayuden a definir tu concepto. Crea un tablero o “moodboard” donde captures todo aquello que te ha inspirado y titúlalo.
  4. Identifica aquel elemento que será el soporte de tu idea, de tu concepto. Una vez que lo tengas, analízalo, pálpalo y reprodúcelo.
  5. Busca siempre equilibrio, profundidad y movimiento, “de 3 en 3”.

Promociones y señalizaciones

El éxito de una promoción radica en el diseño adecuado del cartel o hablador de la promoción. Debe se atractivo, legible y claramente identificable

Tomar en cuenta para publicitar y ubicar productos dentro del espacio comercial: productos con mayor respaldo publicitario en televisión, producto con mayor respaldo en otros medios, productos mas recientes en el mercado, productos que lleven mas tiempo sin material POP, producto de mayor crecimiento en el mercado, producto mas rentable y producto de mayor margen unitario. Otro aspecto no menos importante, pero que define el proceso:

  • Señalización Interior: 1) Oficinas (carteleras de notificaciones, directorios, pedestales, pendones, separadores de fila, etc.); 2) Áreas Comunes (señalizadores de baños, vestieres, escaleras, pasillos, salas de espera, recepciones, ascensores, pisos, y otros, elaborados en finos materiales resistentes a las eventualidades causadas por el clima, limpiadores y antigrasas); 3) Seguridad Industrial (Señales fotoluminiscentes, Señales de piso, Bandas antideslizantes); 4) Áreas comerciales (punto de venta, habladores de marca, punto de precio, *mobiliario comercial de piso o pared, paredes de carga y exhibición, displays, etc)
  • Señalización Exterior: Elaborada en Panaflex, Acrílico, Bronce, Aluminio para Nomenclaturas, Logos, Símbolos.

Elementos de promoción: Habladores, exhibidores, rompe tráficos, cajas de luz, mupis, tótems, buzones, dummies.

* Mobiliario de Exhibición Comercial Fijo o Itinerante: Degustadores, islas en centros comerciales, mobiliario especial, góndolas, facilidad de montaje, transporte y mantenimiento.

POP-08
POP-10

Material POP

“Point Of Purchase” es material impreso que comunica al consumidor el tiempo de producto, precio o evento especial que se esta ofreciendo en la tienda. La única forma de que el producto resalte sobre los demás de su misma categoría, es POP.

Al momento de señalizar debemos tomar en cuenta varios puntos importantes:

POP-09-09

1) La cartelería de un local ayuda a definir la identidad, por lo tanto, refleja la venta directamente de alguna manera. 2) La fuente que se utilice para el diseño de la promoción o comunicado debe ser consistente y tamaño legible, pero no exagerada. 3) Todo cartel debe ser impreso/digitalizado sobre un mismo formato de fondo, preferiblemente de color neutral –blanco, beige, con una fuente genérica y de color negro o gris oscuro.

Tips:

Los colores afectan la toma de decisión en todo momento. La cartelería debe estar expuesta en un porta cartel de acrílico transparente de las mismas dimensiones del fondo o superficie impresa, en buen estado.

La cartelería en vitrina o espacio de exposición debe ser de un formato pequeño, que no robe protagonismo al producto en vitrina y que permita leer el contenido.

Visual Merchandising

El mercadeo visual o visual merchandising (VM), es una herramienta de venta utilizada por la mayoría de las tiendas al detal. El mercadeo visual busca estimular los sentidos e impulsos del comprador con el objetivo de “seducir” y generar una venta. En el comercio comparte muchos de los mismos principios de la publicidad, diseño gráfico y diseño interior. El propósito del Visual Merchandising o VM es el de crear una lógica visual y un ambiente placentero que puede captar la atención y traducirla en el incremento de las ventas. Los principios básicos del mercadeo visual son muy fáciles de entender: una tienda o establecimiento comercial limpio, bien iluminado con mercancía exhibida en grupos bien organizados, etc. Pero para esta industria, el mercadeo visual, va mucho mas profundo, enfocándose en la psicología y motivaciones de clientes.

Fundamentos:

  1. Crear una identidad en el punto de venta aumentando la transacción promedio y maximizando la frecuencia de compra sin perder la IDENTIDAD del negocio, generar ventas por medio de un estimulo en consumidores específicos.
  2. ¿Por que específicos? Porque cada producto tiene un target (cliente) y este target determina nuestras estrategias de mercado. Entender al consumidor y ofrecer lo que busca, es el principal objetivo del VM.
  3. Es por ello que debemos tomar en cuenta sus necesidades reales y aspiraciones para poder presentar una propuesta de exhibición acorde al consumidor.Como VM’s debemos lograr: Tentar, Impactar, Inspirar, Identificar, Agregar.

Dentro del gran abanico del VM, existen algunos aspectos y ciertas técnicas que son fundamentales para la mejor ejecución de cualquier estrategia de merchandising, podemos denominarlos como la base de toda exposición de producto:

  • Rentabilidad por m2
  • Ciclo de vida de un producto
  • Comunicación y promoción
  • Mobiliario y carga
  • Puntos focales y diagramaciones
  • Promociones de VM: agrupación de elementos de VM y display.
  • Diseño de tienda
  • Vitrinas

Dentro de las técnica de mercadeo visual o visual merchandising, tenemos;

Exhibiciones internas: aquellas que se ejecutan dentro del establecimiento y suelen ser de menor proporción a las externas pero con mayor frecuencia.

Expresiones externas: aquella que se ejecutan buscando una reacción en mayores proporciones, usualmente esta técnica es conocida como vitrinismo o escaparatismo.

El Visual Merchandising permite presentar la mercadería de una manera informativa y funcional, guiando al cliente a través de una atmósfera cálida y amistosa. La presentación visual, organiza y dispone la exhibición de la mercadería en el piso de ventas para facilitar las compras a los clientes.

Las tiendas pueden dividirse por departamento, ejemplo:

  • Damas
  • Caballeros
  • Junior
  • Niños
  • Deco-hogar

Cada uno de estos departamentos, tiene una variedad de lineas que van enfocados a distintos estilos de vida. “La moda siempre viene y va”.

El Visual Merchandising plasma un modo particular o una costumbre de vivir. A través de estos elementos es posible crear un vinculo emocional entre el cliente y el producto, basados en la ubicación determinada que se da a los diferentes tipos de mueble en un espacio físico determinado y el manejo de los elementos que proporcionan la identidad de la marca.

Además de esto, los puntos focales actúan como un directorio interno dentro de la tienda. Guían a los clientes a ubicar la mercadería. Deben ser visibles desde ubicaciones claves del pasillo principal. Los maniquíes ayudan a coordinar productos fomentando las ventas.

En conclusión…

” Crear una identidad en el punto de venta aumentando la transacción promedio y maximizando la frecuencia de compra sin perder la identidad del negocio”.

Puntos Focales

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS FOCALES

Puntos focales dentro del área comercial, son simplemente los puntos estratégicos que más han de llamar la atención de los clientes. Desde el momento en el que nos situamos en la entrada de la tienda hasta el momento de ejecutar la transacción. Cuando nos ubicamos en la entrada de cualquier local comercial, podemos identificar tres posibles puntos focales:

Las paredes que te rodean o percibes dentro de tu campo visual: 

a) pared ubicada al fondo del dpto.

b) las paredes inmediatas que se encuentra dentro  del campo visual a la derecha e izquierda.

Estas son las paredes mas importantes, donde quizás debas generar exhibiciones muy atractivas, dramáticas y con ese efecto teatro* mediante una diagramación apropiada. Utilizando elementos de exhibición como luces de neón, artes dimensionadas a color, TV’s con videos interactivos, elementos llamativos a escala. Todo esto hace que éstas paredes se conviertan en vendedores interactivos, logrando que los clientes se desplacen y recorran en establecimiento, -principal objetivo de VM.

Pasillos: 

Si los pasillos son amplios pueden ser aprovechados de una manera muy dinámica, ofreciendo momentos aislados y divertidos para el público. Podemos hacer uso de los “rompe pasillos” como estrategia de promoción.

Entrada:

El inicio del recorrido dentro de un espacio comercial es fundamental para que exista un enganche, un atrapa miradas y podamos entonces sembrar la necesidad en el público transeúnte, es imperativo presentar el concepto del local comercial o establecimiento con un display o exhibición de bienvenida, bien sea que hable del producto de temporada o simplemente comunique lo que esta por experimentar. Esto lo podemos lograr con la distribución apropiada del layout*, distribución del mobiliario y/o determinando e identificando estos puntos focales y acompañarlo con elementos de display, maniquíes, señalización, etc.

Las vitrinas forman parte del punto focal de entrada.

 

Definiciones:

*1
Teatro:
En RETAIL se denomina teatro a la manera como disponemos la mercancía y los elementos dentro del espacio, trantando de conseguir que el cliente pueda percibir el concepto de nuestro display y producto desde el momento que se acerca a él y el momento que llega a apreciarlo en su totalidad. Como si estuviésemos en un anfiteatro, donde las butacas dan el inicio para apreciar la obra, el escenario lo secunda, los actores le acompañan y el escenario amarra la obra.
*2
Layout:

Es la distribución o mapa que se hace del punto de venta para ubicar cada producto o categoría. Se debe tener en cuenta entradas, salidas de emergencia, baños, escaleras, para ubicar el producto. El layout no debe ser fijo debe tener la característica de ser rotativo en el tiempo.

Algunos tipos de layout:

Recta en parrilla o cuadricula, en espiga y libre.

Origen: Puntos Focales ~ Visual Merchandising