Category: Herramientas de VM

Planogramas

Uno de nuestros objetivos en Visual NS es presentar a nuestros clientes, formatos que permitan enaltecer los valores de la marca o producto a través de distintas herramientas del Visual Merchandising, herramientas que generen en el consumidor una experiencia de compra distinta de la competencia y fortifica su fidelidad con la marca.

Una de las herramientas recomendada es, el planograma.

 

Los planogramas, son la herramienta mas sencilla y efectiva utilizada por la mayoría de los grandes retailers, no solo para optimizar sus exhibiciones sino para alcanzar rentabilidad por m2, muestra no solamente el lugar en el cual los artículos son colocados, sino también en que cantidad, altura y profundidad de cada referencia.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la colocación de los productos.
  • Aumentar las ventas.
  • Potencialidad de venta por m2.
  • Facilita la acción de compras.
  • Posiciona el producto.
  • Optimización del proceso de surtido y resurtido.
  • Reducción del tiempo de exposición.

Manual básico de vm – surtir

En el proceso de surtir se consideran muchos aspectos, de los cuales solo explicaremos algunos que son básicos y elemental.

¿Qué es el layout?

Es la distribución o mapa que se hace del punto de venta para ubicar cada producto, mobiliario, mq’s y sus categorías. Se debe tener en cuenta entradas, salidas de emergencia, baños, escaleras, probadores, área de caja o checkout. El layout no debe ser fijo, debe tener la característica de ser rotativo en el tiempo.

Aparte de lo anterior, para poder sacar el mejor provecho a nuestro espacio comercial, debemos considerar también los puntos focales, zonas de impacto y alto tráfico. La mejores ubicaciones para impulsar nuestro producto, son los que están en lugares de preferencia sobre el sentido del tráfico. ¿Por qué? – Se anticipan a la competencia, están de frente al consumidor, tiene buena visibilidad, se encuentra sobre la trayectoria de alto impacto.

Aquí la creatividad de los protagonistas del Merchandising tiene un papel importante, el presupuesto y la oportunidad para innovar o adaptar cualquier material que permita maximizar rentabilidad de nuestro productos, deben estar enfocados a estos puntos.

Optimizando nuestras paredes.

Las paredes de nuestro local son uno de los ganchos mas importantes, ya que logramos captar la atención de clientes potenciales a distancia.

¿Pero, cómo podemos lograr una exhibición atractiva, llamativa y divertida?

Lo mas importante, en nuestro nivel básico y de iniciación, es manejar los tres tipos de surtido y entender como afecta la percepción del producto:

Consiste en exponer los productos que componen el surtido siguiendo una secuencia vertical en todos los niveles o zonas del mueble.

 Ventajas:

Permite discriminar las marcas en los distintos niveles o zonas. Permite la visión de más productos, propiciando la compra de productos que el consumidor no tenía pensado comprar.

Desventajas:

Este tipo de implantación puede necesitar más espacio para conseguir que todas las referencias queden perfectamente exhibidas.

Consiste básicamente en exponer los productos siguiendo una secuencia horizontal.

Ventajas:

Propicia durante más tiempo la exposición del producto, ya que el número de caras de cada referencia es mayor. Se optimiza el espacio de exposición.

Desventaja:

Solo los productos en el nivel superior son más notorios que los de niveles inferiores a larga distancia.

Es una combinación de los dos anteriores, que agrupa líneas de productos de un mismo departamento en función de criterios comunes, con el objetivo de lograr una exposición lógica, coherente y armónica.

Desventajas:

Este tipo de implantación puede necesitar más espacio para conseguir que todas las referencias queden perfectamente exhibidas.

 Como actividad y práctica:

Identifica productos en tu negocio con los que pudieras diseñar un mercadeo horizontal, vertical y mixto.

 

También podemos surtir por color.

Si las dimensiones de los objetos nos confunde o son muy parecidos, podemos guiarnos por una secuencia cromática.

El color es una herramienta muy efectiva, poderosa y muchas veces subestimada. Para poder sacar el mejor provecho a ésta técnica, debemos indagar un poco sobre la teoría del color, como el color nos afecta emocionalmente, su simbología, tonalidades, degradaciones y combinaciones….pero para eso hay un capitulo completamente dedicado al COLOR.

Sin embargo, te dejamos algunos tips útiles.

TIPS

  • Si no puedes hacer que coincidan los colores, entonces genera contrastes.
  • Trata de combinar hasta tres colores.
  • Crea temas de color.
  • La manera de aplicación es de menor a mayor intensidad, aquellos con más presencia de blanco (pasteles) o claros van de primero seguidos de los de término medio y oscuros.

El color es un factor de influencia muy importante en la venta.

tabla y grices

Algunos tips sobre el color en retail

Dentro de retail es muy importante   presentar una propuesta de productos que se conecten con éstas tendencias y la importancia de manejar un concepto de color al momento de exhibir es mucho más importante, ¿por qué? porque es la única herramienta que podemos usar para comunicar cual es la tendencia mundial y que es lo que vendrá.

brocha-07

En retail, el color será el conductor y/o conector entre departamentos. El color de la temporada será quien de comienzo a la exhibición, será el acento en un display, será quien conecte categorías.

.

.

Ejm: en una mesa de franelas, que se mantienen en color durante todo el año, éstas van a ir rotando según temporada y la compra de colores específicos estarán incrementados según éste concepto. Con esto presente y tomando primavera como ejemplo; la mesa de franelas iniciará con el color azul, siguiendo de los tonos verdes (claros a oscuros), amarillos, tonos aranjas, en degrade hasta llegar al blanco, gris, negro o el ultimo color dentro del circulo cromático.

mesa de color

– Blanco, gris y negro: son colores básicos, son colores que no necesitan impulso, es por esto que dejamos que sean complementarios al surtido.
– Con el resto de los productos es igual, acentuamos el color del momento.

franelas bn-08

Fundamentos del Visual Merchandising

Lo fundamental: aumentar las transacciones promedio y maximizar la frecuencia de compra sin perder la identidad del negocio.

Dentro de un espacio comercial podemos llevar las ambientaciones hasta su nivel mas amplio de expresión, con el objetivo principal crear una mejor y fácil experiencia de compras para el cliente. A mayor tiempo y confort del consumidor en nuestros espacios, mayor será la venta.

Debemos asegurar rentabilidad por metro cuadrado.

La ubicación de productos en nuestros metros cuadrados y su rentabilidad dependerán de nuestras estrategias de exhibición, carga y dinámica comercial.

Los principios básicos de la exhibición para el buen manejo del visual merchandising son:

Equilibrio: permite que el cliente enfoque su mirada fácilmente sobre la exhibición. El equilibrio formal y el centro piramidal son líneas sencillas que la mirada sigue y que permite que el cliente se enfoque fácilmente.

Repetición: pilar fundamental de la exhibición. A partir de la repetición se brinda la posibilidad de visualizar clara y contundentemente el producto exhibido. La repetición de manera horizontal o vertical se conoce como “bloque de productos”

Ritmo: es el elemento que ayuda a dar orden y armonía en la exhibición, ya sea por repetición cromática, forma, tamaño o familia.

Iluminación: focal, puntual y/o ambiental. Tiene el poder de cambiar tonalidades de colores de manera positiva y negativa, formas, volúmenes, percepción. Herramienta fundamental en cualquier exhibición (lo que no se ve, no se vende). LEDS, fluorescentes, dirigidas, halógeno, incandescentes. Esencial para ambientación.

Mobiliario comercial y sus niveles de presentación

Porcentaje % de cuanto nuestros sentidos al ser estimulados pueden llegar a generar una venta

visión 50%, oído 20%, olfato 20%, tacto 5% y gusto 5%

Principio fundamental de “El mobiliario“: Incentivar la acción de comprar, atraer y retener la atención del cliente, ofrecer y disponer de productos.

 

NIVELES DE PRESENTACIÓN DEL SURTIDO

templado copia

NIVEL TEMPLADO: Es un nivel poco vendedor. No beneficia la visibilidad ni accesibilidad del producto. Generalmente utilizada para productos en promoción , gran demanda o que, por su peso o tamaño, hagan incómodo tomarlos de otro nivel.

Se recomienda colocar:

  • Productos de alta rotación.
  • Productos de impulso.
  • Productos básicos.
  • Coordinado de productos.

NIVEL FRIO: Es un nivel poco vendedor, ya que los productos están fuera del alcance de los clientes, por ser el nivel más alto. Se suele utilizar para repetición de productos del nivel inmediatamente inferior, y acentuar la impresión de volumen y crear un área de productos para reposición.

Se recomienda colocar:

  • Productos de reposición.
  • Coordinado de productos.
  • Exhibiciones.
  • Promociones.
medio copia
caliente copia

NIVEL CALIENTE: Es el nivel que más vende. Sitúa los productos a la altura de la vista y manos del consumidor, dándoles por tanto una óptima visibilidad y total accesibilidad. Despierta el deseo de aproximación del cliente y retiene su atención.

Se recomienda colocar:

  • Productos de impulso: si el dpto. presenta bajo desempeño
  • Productos de lenta rotación.
  • Exhibiciones.
  • Coordinado de productos.

VARIACION RELATIVA DE LAS VENTAS

Las ventas varían muy significativamente en función del nivel de ubicación. Estas variaciones nos dan múltiples posibilidades para influir en las ventas mediante el cambio sucesivo de diversos productos en los diferentes niveles de un mismo mueble.

OJO-02

Construyendo una vitrina

Podemos decir que el inicio del escaparatismo o vitrinismo se da aproximadamente en el siglo XIV, en los mercados urbanos del medio oriente. Lo que hoy se conoce como Gran Bazar de Estambul, por ejemplo. Donde el mercader exponía, a simple vista y en un orden agresivo, todos los productos contenidos en su inventario, con la idea de poder ofrecer todo lo que el cliente buscase en un solo momento.

Actualmente el Vitrinismo busca transmitir conceptos, ideas, sensaciones, emociones

El escaparatismo o vitrinismo que conocemos actualmente tiene su origen en el siglo XIX. El nuevo concepto surge gracias a la revolución industrial, donde los comerciantes se ven obligados a implementar nuevas técnicas de exhibición y diversificar su propuesta de surtido con el único propósito de lograr mantenerse en el mercado y formar parte de la competencia.

El objetivo principal de una vitrina

Su objetivo es llamar la Atención del paseante, despertar su Interés, crearle un Deseo de compra y provocar una Acción de entrada al establecimiento.

¿Cómo podemos lograr esto?

  1. Cualquier proyecto de vitrina o display, debe generarse a través de un concepto
  2. Un concepto puede empezar a generarse por aquello que te inspire, por lo que te cause curiosidad, por algún momento o fecha específica.
  3. Busca elementos que te ayuden a definir tu concepto. Crea un tablero o “moodboard” donde captures todo aquello que te ha inspirado y titúlalo.
  4. Identifica aquel elemento que será el soporte de tu idea, de tu concepto. Una vez que lo tengas, analízalo, pálpalo y reprodúcelo.
  5. Busca siempre equilibrio, profundidad y movimiento, “de 3 en 3”.

Promociones y señalizaciones

El éxito de una promoción radica en el diseño adecuado del cartel o hablador de la promoción. Debe se atractivo, legible y claramente identificable

Tomar en cuenta para publicitar y ubicar productos dentro del espacio comercial: productos con mayor respaldo publicitario en televisión, producto con mayor respaldo en otros medios, productos mas recientes en el mercado, productos que lleven mas tiempo sin material POP, producto de mayor crecimiento en el mercado, producto mas rentable y producto de mayor margen unitario. Otro aspecto no menos importante, pero que define el proceso:

  • Señalización Interior: 1) Oficinas (carteleras de notificaciones, directorios, pedestales, pendones, separadores de fila, etc.); 2) Áreas Comunes (señalizadores de baños, vestieres, escaleras, pasillos, salas de espera, recepciones, ascensores, pisos, y otros, elaborados en finos materiales resistentes a las eventualidades causadas por el clima, limpiadores y antigrasas); 3) Seguridad Industrial (Señales fotoluminiscentes, Señales de piso, Bandas antideslizantes); 4) Áreas comerciales (punto de venta, habladores de marca, punto de precio, *mobiliario comercial de piso o pared, paredes de carga y exhibición, displays, etc)
  • Señalización Exterior: Elaborada en Panaflex, Acrílico, Bronce, Aluminio para Nomenclaturas, Logos, Símbolos.

Elementos de promoción: Habladores, exhibidores, rompe tráficos, cajas de luz, mupis, tótems, buzones, dummies.

* Mobiliario de Exhibición Comercial Fijo o Itinerante: Degustadores, islas en centros comerciales, mobiliario especial, góndolas, facilidad de montaje, transporte y mantenimiento.

POP-08
POP-10

Material POP

“Point Of Purchase” es material impreso que comunica al consumidor el tiempo de producto, precio o evento especial que se esta ofreciendo en la tienda. La única forma de que el producto resalte sobre los demás de su misma categoría, es POP.

Al momento de señalizar debemos tomar en cuenta varios puntos importantes:

POP-09-09

1) La cartelería de un local ayuda a definir la identidad, por lo tanto, refleja la venta directamente de alguna manera. 2) La fuente que se utilice para el diseño de la promoción o comunicado debe ser consistente y tamaño legible, pero no exagerada. 3) Todo cartel debe ser impreso/digitalizado sobre un mismo formato de fondo, preferiblemente de color neutral –blanco, beige, con una fuente genérica y de color negro o gris oscuro.

Tips:

Los colores afectan la toma de decisión en todo momento. La cartelería debe estar expuesta en un porta cartel de acrílico transparente de las mismas dimensiones del fondo o superficie impresa, en buen estado.

La cartelería en vitrina o espacio de exposición debe ser de un formato pequeño, que no robe protagonismo al producto en vitrina y que permita leer el contenido.

Visual Merchandising

El mercadeo visual o visual merchandising (VM), es una herramienta de venta utilizada por la mayoría de las tiendas al detal. El mercadeo visual busca estimular los sentidos e impulsos del comprador con el objetivo de “seducir” y generar una venta. En el comercio comparte muchos de los mismos principios de la publicidad, diseño gráfico y diseño interior. El propósito del Visual Merchandising o VM es el de crear una lógica visual y un ambiente placentero que puede captar la atención y traducirla en el incremento de las ventas. Los principios básicos del mercadeo visual son muy fáciles de entender: una tienda o establecimiento comercial limpio, bien iluminado con mercancía exhibida en grupos bien organizados, etc. Pero para esta industria, el mercadeo visual, va mucho mas profundo, enfocándose en la psicología y motivaciones de clientes.

Fundamentos:

  1. Crear una identidad en el punto de venta aumentando la transacción promedio y maximizando la frecuencia de compra sin perder la IDENTIDAD del negocio, generar ventas por medio de un estimulo en consumidores específicos.
  2. ¿Por que específicos? Porque cada producto tiene un target (cliente) y este target determina nuestras estrategias de mercado. Entender al consumidor y ofrecer lo que busca, es el principal objetivo del VM.
  3. Es por ello que debemos tomar en cuenta sus necesidades reales y aspiraciones para poder presentar una propuesta de exhibición acorde al consumidor.Como VM’s debemos lograr: Tentar, Impactar, Inspirar, Identificar, Agregar.

Dentro del gran abanico del VM, existen algunos aspectos y ciertas técnicas que son fundamentales para la mejor ejecución de cualquier estrategia de merchandising, podemos denominarlos como la base de toda exposición de producto:

  • Rentabilidad por m2
  • Ciclo de vida de un producto
  • Comunicación y promoción
  • Mobiliario y carga
  • Puntos focales y diagramaciones
  • Promociones de VM: agrupación de elementos de VM y display.
  • Diseño de tienda
  • Vitrinas

Dentro de las técnica de mercadeo visual o visual merchandising, tenemos;

Exhibiciones internas: aquellas que se ejecutan dentro del establecimiento y suelen ser de menor proporción a las externas pero con mayor frecuencia.

Expresiones externas: aquella que se ejecutan buscando una reacción en mayores proporciones, usualmente esta técnica es conocida como vitrinismo o escaparatismo.

El Visual Merchandising permite presentar la mercadería de una manera informativa y funcional, guiando al cliente a través de una atmósfera cálida y amistosa. La presentación visual, organiza y dispone la exhibición de la mercadería en el piso de ventas para facilitar las compras a los clientes.

Las tiendas pueden dividirse por departamento, ejemplo:

  • Damas
  • Caballeros
  • Junior
  • Niños
  • Deco-hogar

Cada uno de estos departamentos, tiene una variedad de lineas que van enfocados a distintos estilos de vida. “La moda siempre viene y va”.

El Visual Merchandising plasma un modo particular o una costumbre de vivir. A través de estos elementos es posible crear un vinculo emocional entre el cliente y el producto, basados en la ubicación determinada que se da a los diferentes tipos de mueble en un espacio físico determinado y el manejo de los elementos que proporcionan la identidad de la marca.

Además de esto, los puntos focales actúan como un directorio interno dentro de la tienda. Guían a los clientes a ubicar la mercadería. Deben ser visibles desde ubicaciones claves del pasillo principal. Los maniquíes ayudan a coordinar productos fomentando las ventas.

En conclusión…

” Crear una identidad en el punto de venta aumentando la transacción promedio y maximizando la frecuencia de compra sin perder la identidad del negocio”.

Puntos Focales

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS FOCALES

Puntos focales dentro del área comercial, son simplemente los puntos estratégicos que más han de llamar la atención de los clientes. Desde el momento en el que nos situamos en la entrada de la tienda hasta el momento de ejecutar la transacción. Cuando nos ubicamos en la entrada de cualquier local comercial, podemos identificar tres posibles puntos focales:

Las paredes que te rodean o percibes dentro de tu campo visual: 

a) pared ubicada al fondo del dpto.

b) las paredes inmediatas que se encuentra dentro  del campo visual a la derecha e izquierda.

Estas son las paredes mas importantes, donde quizás debas generar exhibiciones muy atractivas, dramáticas y con ese efecto teatro* mediante una diagramación apropiada. Utilizando elementos de exhibición como luces de neón, artes dimensionadas a color, TV’s con videos interactivos, elementos llamativos a escala. Todo esto hace que éstas paredes se conviertan en vendedores interactivos, logrando que los clientes se desplacen y recorran en establecimiento, -principal objetivo de VM.

Pasillos: 

Si los pasillos son amplios pueden ser aprovechados de una manera muy dinámica, ofreciendo momentos aislados y divertidos para el público. Podemos hacer uso de los “rompe pasillos” como estrategia de promoción.

Entrada:

El inicio del recorrido dentro de un espacio comercial es fundamental para que exista un enganche, un atrapa miradas y podamos entonces sembrar la necesidad en el público transeúnte, es imperativo presentar el concepto del local comercial o establecimiento con un display o exhibición de bienvenida, bien sea que hable del producto de temporada o simplemente comunique lo que esta por experimentar. Esto lo podemos lograr con la distribución apropiada del layout*, distribución del mobiliario y/o determinando e identificando estos puntos focales y acompañarlo con elementos de display, maniquíes, señalización, etc.

Las vitrinas forman parte del punto focal de entrada.

 

Definiciones:

*1
Teatro:
En RETAIL se denomina teatro a la manera como disponemos la mercancía y los elementos dentro del espacio, trantando de conseguir que el cliente pueda percibir el concepto de nuestro display y producto desde el momento que se acerca a él y el momento que llega a apreciarlo en su totalidad. Como si estuviésemos en un anfiteatro, donde las butacas dan el inicio para apreciar la obra, el escenario lo secunda, los actores le acompañan y el escenario amarra la obra.
*2
Layout:

Es la distribución o mapa que se hace del punto de venta para ubicar cada producto o categoría. Se debe tener en cuenta entradas, salidas de emergencia, baños, escaleras, para ubicar el producto. El layout no debe ser fijo debe tener la característica de ser rotativo en el tiempo.

Algunos tipos de layout:

Recta en parrilla o cuadricula, en espiga y libre.

Origen: Puntos Focales ~ Visual Merchandising

Iluminación

La iluminación en un local comercial es vital para marcar espacios y destacar productos. Recuerda siempre que la primera toma de contacto con los productos se hace a través de un vistazo general del lugar donde se hallan. A continuación te desarrollamos algunos consejos a la hora de iluminar tu tienda.

Para dirigir la mirada de los clientes a los detalles que se buscan resaltar de Visual Merchandising (vitrinas, maniquíes, torsos, producto estrella, etc) se debe usar los reflectores direccionales. Hay que tener cuidado de no dirigir las luces directamente desde el frente porque esto crea círculos de luz sobre los objetos y eso no es lo que buscamos. Siempre se debe direccionar las luces de lado o en diagonal sobre lo que necesita ser resaltado, de esa manera la luz cruza y no va directamente sobre el producto y se generan sombras con un efecto más dramático.
Tengamos en cuenta que la iluminación de un comercio se hace con las siguientes intenciones:

  • Atraer al cliente:

Es una tarea que debemos llevar a cabo tanto desde fuera (con el escaparate o vitrina)  como en el interior del local.

El escaparate es un lienzo donde los puntos de luz deben causar curiosidad y atraer la mirada del transeúnte para captar su atención.

Una iluminación uniforme no llama la atención. Hay que potenciar luces directas sobre los artículos más interesantes o llamativos.

Tip: 

Luz directa: permite direccionar la vista hacia un punto especifico, haciendo resaltar un punto, producto o elemento particular dentro de la conmposición

Luz indirecta: permite crear un ambiente dentro e una composición, más que resaltar un punto específico

  • Apreciar la mercancía:

Tras mirar el escaparate, el cliente potencial observará el interior de la tienda. Es bueno que desde el escaparate se pueda ver, al menos, una parte del local.

En la parte de la tienda que el cliente pueda ver desde la calle, destacaremos ciertos objetos llamativos e identificadores de la marca, tanto productos en venta como de elementos decorativos.

Jugando con la intensidad de las luces marcaremos un recorrido visual. Es necesaria una iluminación general suficiente para apreciar todo el espacio, y destacar con golpes de luz ciertos productos ubicados en zonas donde queremos que se acerque el cliente.

  • Concretar la venta:

Tras otear el panorama y observar los productos, la disposición de la luz debe facilitar al cliente el proceso de compra.

Iluminar la zona o el cartel de los probadores o la caja, simplifica el recorrido del cliente por estos lugares, la puerta ya sabe dónde está.

Así mismo, si hay algún cartel de promoción o aviso que queremos que el cliente vea, debemos calcular bien el lugar donde colocarlo y la luz que debe iluminarlo.

Tip:

Uso de filtros de colores y texturas para generar mayor impacto dentro de una composición y contar una historia.

  • Cuidado:

El color de las luces es importante, debe ir acorde con el resto de la decoración. Se pueden utilizar bombillas de colores o filtros.

Aún con bombillas blancas cada fuente de luz favorece el reflejo de unos tonos. Las lámparas incandescentes halógenas dan un tono amarillento-anaranjado, mientras el mercurio halógeno posee una luz azulada-verdosa.

La radiación ultravioleta de algunos halógenos sin filtro decolora los productos. Hay que elegir bien el compuesto de la fuente de luz.

El calor también decolora y estropea productos o decoración. Se pueden utilizar lámparas con un filtro ‘dicroico’ que refleja hacia atrás el 60% de la temperatura que desprende. ¡Cuidado con la ubicación de las luminarias!

La luz es una estrategia pero no olvides que tiene un coste. Calcula bien la energía que necesitas, cuántas lámparas debes poner para iluminar tu espacio teniendo en cuenta las que utilizas para dar toques de luz. Calcula la intensidad e utiliza bombillas de bajo consumo.

Ten en cuenta que la cantidad de luz también depende del color del techo, las paredes y los mismos productos.

Los colores oscuros requerirán más fuentes de luz para la iluminación general pero permitirán mejores resultados en la iluminación puntual de algunos productos.

Los tonos claros en la decoración permitirán reflejar más la luz en el espacio general haciendo que necesites menos lámparas pero más potencia en los focos de luz que quieras destacar.