Category: VM Internacional

Proyecto Regent Street – Vitrinismo (2013 – 2015)

Regent Street, Londres.

Desde hace un par de años, ésta reconocida pasarela del retail se ha prestado como mesa de trabajo o tatami de competencia entre estudiantes y firmas de arquitectura, con el propósito único de crear arte en retail, ademas de pasar un buen momento y aportar carácter y dinamismo al panorama.

Hoy le presentaremos solo una breve reseña de lo que sucede anualmente en esta calle y sus locales participantes. Dentro de la escuela participante encontramos a RIBA.

RIBA: “We hope this project will really challenge people’s ideas of what an architect can do.”

Traducción: Esperamos que este proyecto realmente pueda retar la mentalidad de las personas en cuanto a las capacidades de un arquitecto.

La propuesta presenta una serie de rangos y características inspiradas en la propia calle Regent, Londres.

El siguiente video muestra el desarrollo del proyecto para el año, 2014.

Mas allá de la grandiosidad de todas las propuestas y su nivel de ejecución, lo mas importante a destacar es la oportunidad de intercambio entre los rubros, la capacidad de análisis y resolución entre arquitectura y retail. En casi todas las propuestas es fácil observar los cuatro (4) puntos principales del vitrinismo presentes: atracción, inspiración, deseo y acción.

El siguiente video habla sobre el desarrollo del proyecto para el año 2013. Inspirado en las telas utilizadas para la confección de la colección.

‘The Magic Garden’ o Jardín mágico, es el nombre de ésta instalación desarrollada por Mamou-Mani y organizada por Royal Institute of British Architects (RIBA).

Fue diseñada para animar y unir sin ataduras todas las vitrinas del establecimiento, como un único paisaje continuo, surreal y hermoso. Para la elaboración de este proyecto utilizaron técnicas tanto de digitalización, como técnicas de manualidades.  Con la ayuda de éstas técnicas, el arquitecto usó patrones de tela difuminados para darle forma a la luz, junto con la maya de poliamide (polímero) que le proporcionó estructura y forma, con la capacidad de interacción con los maniquíes. En el resultado se puede observar la interacción entre quienes confeccionaron los trajes de la colección y el equipo de arquitectura, al igual que la interacción entre el color y la luz.

Visual Merchandising

El mercadeo visual o visual merchandising (VM), es una herramienta de venta utilizada por la mayoría de las tiendas al detal. El mercadeo visual busca estimular los sentidos e impulsos del comprador con el objetivo de “seducir” y generar una venta. En el comercio comparte muchos de los mismos principios de la publicidad, diseño gráfico y diseño interior. El propósito del Visual Merchandising o VM es el de crear una lógica visual y un ambiente placentero que puede captar la atención y traducirla en el incremento de las ventas. Los principios básicos del mercadeo visual son muy fáciles de entender: una tienda o establecimiento comercial limpio, bien iluminado con mercancía exhibida en grupos bien organizados, etc. Pero para esta industria, el mercadeo visual, va mucho mas profundo, enfocándose en la psicología y motivaciones de clientes.

Fundamentos:

  1. Crear una identidad en el punto de venta aumentando la transacción promedio y maximizando la frecuencia de compra sin perder la IDENTIDAD del negocio, generar ventas por medio de un estimulo en consumidores específicos.
  2. ¿Por que específicos? Porque cada producto tiene un target (cliente) y este target determina nuestras estrategias de mercado. Entender al consumidor y ofrecer lo que busca, es el principal objetivo del VM.
  3. Es por ello que debemos tomar en cuenta sus necesidades reales y aspiraciones para poder presentar una propuesta de exhibición acorde al consumidor.Como VM’s debemos lograr: Tentar, Impactar, Inspirar, Identificar, Agregar.

Dentro del gran abanico del VM, existen algunos aspectos y ciertas técnicas que son fundamentales para la mejor ejecución de cualquier estrategia de merchandising, podemos denominarlos como la base de toda exposición de producto:

  • Rentabilidad por m2
  • Ciclo de vida de un producto
  • Comunicación y promoción
  • Mobiliario y carga
  • Puntos focales y diagramaciones
  • Promociones de VM: agrupación de elementos de VM y display.
  • Diseño de tienda
  • Vitrinas

Dentro de las técnica de mercadeo visual o visual merchandising, tenemos;

Exhibiciones internas: aquellas que se ejecutan dentro del establecimiento y suelen ser de menor proporción a las externas pero con mayor frecuencia.

Expresiones externas: aquella que se ejecutan buscando una reacción en mayores proporciones, usualmente esta técnica es conocida como vitrinismo o escaparatismo.

El Visual Merchandising permite presentar la mercadería de una manera informativa y funcional, guiando al cliente a través de una atmósfera cálida y amistosa. La presentación visual, organiza y dispone la exhibición de la mercadería en el piso de ventas para facilitar las compras a los clientes.

Las tiendas pueden dividirse por departamento, ejemplo:

  • Damas
  • Caballeros
  • Junior
  • Niños
  • Deco-hogar

Cada uno de estos departamentos, tiene una variedad de lineas que van enfocados a distintos estilos de vida. “La moda siempre viene y va”.

El Visual Merchandising plasma un modo particular o una costumbre de vivir. A través de estos elementos es posible crear un vinculo emocional entre el cliente y el producto, basados en la ubicación determinada que se da a los diferentes tipos de mueble en un espacio físico determinado y el manejo de los elementos que proporcionan la identidad de la marca.

Además de esto, los puntos focales actúan como un directorio interno dentro de la tienda. Guían a los clientes a ubicar la mercadería. Deben ser visibles desde ubicaciones claves del pasillo principal. Los maniquíes ayudan a coordinar productos fomentando las ventas.

En conclusión…

” Crear una identidad en el punto de venta aumentando la transacción promedio y maximizando la frecuencia de compra sin perder la identidad del negocio”.